lunes, 26 de diciembre de 2016

Apertura. "Directa Elena". (IV/3+, M5). La Galana. Diciembre 2016



El invierno pasado Raúl Lora, Manuel Alvarez y yo mismo (Santi Callejo), estuvimos por primera vez en esta preciosa pared, la cara noroeste de La Galana. Por aquel entonces, mientras abríamos unas vías más a la izquierda, intuimos una línea que la surcaba de forma directísima hasta la cima, pero en aquella ocasión, estaba casi completamente seca. Este comienzo de temporada ha sido generoso en Gredos y el 26 de diciembre nos acercamos de nuevo al Circo de Cinco Lagunas. Esta vez va a ser que sí.
A las 5 estamos en marcha desde La Plataforma, vemos amanecer ya superada la Canal de los Geógrafos y pasado El Venteadero bajamos hasta el pie de la pared. Hemos ido como motos y son poco más de las ocho.

Amanece cerca del Venteadero.

La sombría vertiente nos recibe con una temperatura claramente negativa ideal para escalar y la línea codiciada se muestra bastante blanca. Está claro, a por ella.
Primer largo: una estrecha goulotte conduce a un techo de roca que hay que superar por su derecha para salir a una rampa de nieve a 50° que desemboca en un nuevo muro que presenta buenas manchas de hielo para progresar, superado, se hace reunión en un bloque que emerge en un una amable campa de nieve. El largo se protege con friends pequeños y un clavo.

Segunda parte del primer largo.

Después se hace una transición por la campa hasta el inicio de un muro muy vertical en cuya base se monta reunión.
El muro no permite ver más que su inicio, tres metros verticales sin apenas hielo que se superan gancheando con los piolets en roca y metiendo la punta de los crampones en mínimas fisuras, después ya aparece una nieve corcho muy fina y algo de hielo por el que progresar siempre en terreno muy vertical. Ahí se ha metido Raúl con lo memorizado en la vista desde abajo de la pared, mientras va al lío comenta: "esto va a ser como cuando en el colegio decíamos: va a haber pelea...." Con su técnica impecable va superando las dificultades y sobre todo la precariedad con que se pueden proteger, un par de friends y un clavo en todo su recorrido. Largo clave de la vía, de M5 y 4 o 4+ en hielo.  Reunión arriba con clavo y friend.

Superado el muro inicial del segundo largo

El último largo es una rampa de nieve de unos 60° de pendiente media, colgada sobre el abismo. Tiene un carácter tremendamente alpino. Comienza con nieve dura y tiene un pequeño resalte más vertical en su parte final, este último sector lo encontramos muy cargado de nieve poco asentada que se iba hacia abajo al progresar, lo que le dio un toque de dificultad añadida. Tan solo permitió la protección con un par de friends. El largo desemboca en la misma cima donde nos reciben el sol y unas vistas increíbles.

En la cima.
Con el Almanzor al fondo.

Nos resta bajar por la vía normal disfrutando de un día espléndido para, a las 4 de la tarde, tomar la cerveza de rigor en La Plataforma. Bautizamos la vía como "Directa Elena", y llegamos a la conclusión de que es la más estética de la pared. Su grado: IV/4/M5
Un placer escalar de nuevo junto a estos dos titanes.

Croquis de la vía.