domingo, 19 de marzo de 2017

"Elena". (IV/3, M4). Peña Telera. Marzo 2017



A pesar del palizón de ayer, a las 5 estamos de nuevo subiendo por la pista que nos aproxima a un nuevo objetivo: corredor Elena, en el sector oriental de la pared.
Tras bordear por su derecha el Ibón de Piedrafita, ascendemos por la vía normal de Telera, para luego desviarnos, de nuevo a la derecha, buscando el cono de deyección del corredor.

Elena a la izquierda y Watade a la derecha.

Primer plano de nuestro objetivo.

Esta vez somos los primeros y montamos la R0 con un friend y un fisurero junto a la rimaya derecha de la pared. Será Paco quien abra el primer largo. Comienza alternando hielo y un pequeño bloque, para luego encajonarse en una estrecha chimenea donde, para progresar, hay que abrir pies a la derecha y hacer oposición en la pared izquierda. Los piolets ayudan en alguna mancha de hielo y, opcionalmente, para traccionar en fisuras. Hay un par de clavos y un friend atascado que facilitan la protección. Se accede así a una rampa de nieve-hielo a 65°, que lleva a la reunión bajo el gran bloque empotrado. Se monta ésta triangulando dos friends y un piolet anclado en la nieve.

Inicio de la escalada.

R1.

Le doy al segundo. Supero el bloque por su derecha con los piolets en el arnés y metiendo la punta de los crampones en mínimas regletas, chapo un clavo, me calzo los guantes, saco los piolets y logro traccionar en el hielo de arriba para superar el paso, pues los crampones solo sirven de apoyo en la roca lisa y vertical del bloque. Superado, progreso por una rampa de nieve que da a un resalte en hielo de 4 metros, de nuevo nieve y, apurando los 60 metros de cuerda, hago reunión en la pared de la izquierda con 3 friends colocados a lo largo de una única fisura. Un cordino, en un viejo clavo anclado también a la pared izquierda, como único seguro intermedio, justo antes del resalte.

Desde la R2.

Tercer largo. Resalte mixto a 70° al que se accede donde finaliza la rampa de nieve. Paco mete un buen tornillo en el hielo de su inicio. La gulot permite traccionar en hielo y proteger en roca. Hay dos clavos en la parte central, un fisurero y un tricam completan su cosido. Reunión justo tras superarla, con un friend, un fisurero y un piolet, a la izquierda de la línea.

Resalte del tercer largo.


R3.

Hago un pequeño cuarto largo como trámite para salir de las dificultades y monto reunión a la derecha con un friend y un fisurero. Desde ahí, alcanzamos la salida ya desencordados.
El corredor nos resulta más exigente de lo esperado y muy estético. Casi cinco horas metidos en él.
Con el Paso Horizontal por testigo, recogemos el material y comemos algo.
La bajada es rápida y cómoda por la canal de Cachivirizas y poco más tarde de las tres estamos en el coche, en buen horario para afrontar el viaje de vuelta a casa.
Gran fin de semana de monte y buena compañía. ¡Cuánta paciencia la de Paco para acceder a los madrugones que le propongo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario