lunes, 3 de abril de 2017

Aperturas. "Martina".(IV/3, M3) y "Eva".( IV/3). Canales Oscuras. Abril 2017




Todos sabemos que las mejores escaladas en hielo se dan en caras nortes, todos sabemos que las inexploradas Canales Oscuras de Gredos están en su vertiente sur. Pero muy pocos se han parado a pensar, Raúl por supuesto sí, que algunas de esas vertiginosas gargantas rotan en sentido horario al acercarse al cresterío, y en esa rotación forman paredes heladas de orientación noroeste e incluso norte. Y es por ello que, aunque abril tiñe los valles gredenses de tibia primavera, ahí arriba el invierno se resiste a marchar, y sí, hay hielo, hielo del bueno....

Amanece mientras avanzamos a toda velocidad por nieve muy dura a la sombra del Puntal de los Lobos primero, y sobre las cornisas del Belesar después. Desde la Portilla de las Cinco Lagunas descendemos con cuidado por una empinada canal y luego remontamos una pala a 50° hasta la base del que hemos fijado como nuestro objetivo, una línea entre dos espolones que, con orientación noroeste, parece completamente formada, y que se alza, rectilínea, hasta el primer cuchillar en orden oeste-este que se desgaja hacia el sur desde el Cuchillar de Ballesteros hacia la Garganta Tejea.

Primer objetivo. Detrás, el que sin saberlo, será el segundo.
En detalle.

L1. 60 m/ 3, M3
Raúl al lío. Comienza en un resalte mixto bastante vertical, con hielo fino pero suficiente, que desemboca en un corredor a 55°, a mitad del cual se hace reunión en la pared izquierda.
R0, protección y R1 con friends.


Primeros pasos del L1.

L2: 55 m/ 65°
Me toca abrir. Continúa el corredor hasta un resalte en hielo a 65°, una vez superado, reunión también a la izquierda a mitad de otro corredor como el primero. Mismo material que en el L1.

L3: 60 m/ 60°
Corredor de nieve dura y hielo a 55° con algún tramo a 60°. Raúl protege con friends y hace reunión lazando un bloque.

L4: 55 m/ 3
Resalte en hielo quebradizo a 65°-70° que protejo con friends, con dos de ellos monto la reunión, nada más superar el resalte y también en la pared izquierda.

L5: 30 m/ 50°
Raúl gana la arista sin más complicaciones por una rampa a 50°. 30 metros.

Es salir de la vía y a los dos se nos van los ojos al mismo sitio. Al escalar hemos descorrido el telón y la escena muestra una elegante línea orientada al norte, vestida de hielo, y que alcanza la arista del segundo cuchillar en sentido oeste-este que se descuelga del cuchillar principal, el de Ballesteros, hacia la sureña Garganta Tejea. No hay mucho que pensar ni decir, los días son ya largos y estamos fuertes. A ello.

Se abre el telón.

Descendemos unos metros en ligero flanqueo y de nuevo hacia arriba por una empinada pala (50°) hasta el comienzo de la nueva aventura. Montamos la R0 con un friend a cañón.

L1: 60 m/ 3
Estética y larga lengua de hielo en perfecto estado, 75° de inclinación, que se deja proteger con friends, y que resuelve Raúl con soltura. Sigue en una rampa de hielo a 55° hasta apurar la totalidad de la cuerda. Reunión con friends a la izquierda.


Comienzo del L1.

Saliendo de la primera gulot.

L2: 60 m/ 3
Voy yo, sigue el hielo a 60°-65° hasta un resalte de unos 4 metros a 80° en el que he de apretar de lo lindo. Protejo con lo de siempre, 3 friends en fisuras perfectas que la Naturaleza ha creado para nuestra diversión, y monto reunión a la izquierda, sobre una repisa, lazando un bloque.


Protegiendo.

En el resalte.

Otra perspectiva.

L3: 120 m/ 60° 
Ensamble. Largo corredor a 50°-60° con un corto resalte en su mitad. Progresamos en ensamble con seguros intermedios hasta salir a la arista. Unos 120 metros, 90 hasta la arista.


Arista.

Impresionante está segunda vía del día y con una calidad del hielo excepcional.

Recogemos el material y ganamos el Cuchillar de Ballesteros.

El Almanzor por testigo.

Ya por la vertiente del circo, flanqueamos hasta El Venteadero. Desde allí sólo nos queda buscar nuestras huellas de subida para regresar al punto de partida. Hemos aproximado rápido, hemos escalado rápido y hemos vuelto como motos.
Gran jornada alpina, con 460 metros de escalada en total, de esas en las que de entrada todo está abierto y se elige sobre la marcha, y todo ello en el marco de un entorno alejado y salvaje. Sin nada y sin nadie, montaña en estado puro.

Datos de las vías:
- "Martina". 260m. IV/2+/M3
- "Eva". 200m. IV/3
Nota: al estar más alta la segunda que la primera se pueden enlazar en ese orden haciendo un flanqueo descendente de poco más de 100 m. de desnivel.

Croquis de las vías y su enlace:







2 comentarios:

  1. Enhorabuena y muchas gracias por la descripciion, es genial. Ponéis claridad a las desconocidas canales oscuras.
    Salud y mucha montaña.

    ResponderEliminar