lunes, 19 de marzo de 2018

Apertura "En el Nombre del Padre" (III/4). Contrafuertes del Morezón. Marzo 2018




Hielo y muchísima nieve. Dicen los más viejos del lugar que pocas veces vieron Gredos así. Casi es primavera pero los frentes apenas dejan ventanas de buen tiempo entre sí, buscamos una, pero esta vez no la vamos a encontrar, condiciones escocesas, de esas que curten, y alpinismo rápido, de ese que no permite ni siquiera hacer fotos.

Recurriré a algún boceto para recrear la escena y a un croquis de aquellos clásicos para describir la vía. Tiene su aquel dibujar en casa viendo nevar por la ventana mientras se llevan los recuerdos al papel.

Aún no son las 5, y aproximamos desde La Plataforma en una noche de frío, viento y soledad, pero con unas esperanzadoras estrellas. A las 7 estamos a pie de vía, primeras luces y Gredos empieza a taparse. Frío, viento y nieve venteada que se mete por todas partes.

Una magnífica cascada marca el inicio de nuestro objetivo. El resto lo dictará la lógica. No tenemos referencia alguna de escaladas en esta zona de la pared así que entramos en terreno de aventura.

Empieza a nevar, ya no dejará de hacerlo.

L1: 60 m/4
Comienza en una impresionante cascada de 20 m. a 85° formada con el mejor de los hielos, y continúa por una rampa de nieve dura a 70°. Protección con tornillos en la cascada y luego friends a la izquierda. Reunión también a la izquierda con dos friends.



L2: 60 m/ 2+
Continúa la rampa a 70° hasta una sucesión de pequeños resaltes de hielo que desemboca en una campa a 45°. Reunión con friends en el muro que la delimita por arriba. Protección con tornillos, friends y un fisurero. Ojo que los 60 metros de cuerda se quedan muy justos.

L3: 60 m/55°
Travesía ascendente hacia la derecha primero y después hacia arriba por un corredor, hasta hacer reunión a la izquierda con tres friends bajo un resalte. Protección con tornillos y friends.

L4: 50 m/3
Rampa de nieve a 65° que da acceso a un resalte de hielo de 3 m a 85°, se sale de él por una nueva rampa a 60° hasta hacer reunión a la derecha con dos friends. Protección con tornillos y friends.


L5: 50 m/3
Se inicia con un resalte en hielo de 5 m a 70° que da acceso a una rampa a 50° que gana la arista. Reunión con un friend en un bloque de roca. Protección con friends.

Hemos escalado rápido, sin cruzar más palabras que las meramente técnicas, comunicándonos perfectamente por tirones de cuerda, incluso en una salida de un par de metros a ensamble desde la R2 pues los 60 metros de cuerda deberían haber sido 62.

Llegar al cordal es atroz. El viento casi nos tira y la nieve nos azota con fuerza, la visibilidad se ha reducido muchísimo. Diez grados bajo cero y rachas de 90   km/h, según las tablas - 40°C de sensación térmica.  Hay que bajar rápido, todo lo rápido posible para salir de este medio hostil. Así lo hacemos y en algo menos de una hora estamos de nuevo en la Plataforma.

Luego sabremos que la cascada con la que se inicia el primer largo la abrieron, en los años noventa, Rafa Gómez Menor y José Manuel Palacios, el resto de la vía, con su lógico trazado, es de nuevo cuño, y, por una serie de motivos la bautizamos como "En el Nombre del Padre". 

En los contrafuertes del Morezón bajero.

Linea seguida.

La anécdota. Raúl me comenta, ya en el coche, y después de zamparse la cascada del primer largo con sólo dos tornillos...."el caso es que me ha faltado un tornillo". Le digo: "ya...."

Tiempo total, 6 horas. Sin comer, sin beber, sin fotos, sin paradas. Sin ver a nadie ni siquiera en el aparcamiento. Pero con la mejor compañía y aprendiendo de cada una de las maniobras de Raúl. Aprendiendo a enfrentar las tan mentadas condiciones escocesas.

Croquis de la actividad:




No hay comentarios:

Publicar un comentario